Acciones para promover, defender y profundizar la democracia, la participación ciudadana, los gobiernos abiertos, la gestión y posicionamiento de las agendas ciudadanas y todo aquello que contribuya a la gobernanza y el mejoramiento del debate público.
Sobre la consideración de que la información es un bien público, desarrollamos procesos pedagógicos, educativos y de investigación que facilitan la toma de decisiones, permiten alcanzar consensos, la apropiación social del conocimiento y agencian cambios culturales.
Como una forma de incidir favorablemente en el desarrollo humano y de mejorar la gestión de las instituciones, acompañamos a la ciudadanía y a tomadores de decisiones en el análisis, diseño, implementación y evaluación de propuestas participativas e innovadoras de políticas públicas basadas en la evidencia.
Nuestras acciones están orientadas a contribuir a la reducción de brechas entre mujeres y hombres, a una mayor incidencia de las mujeres en asuntos públicos, al empoderamiento de las mujeres y niñas, a la promoción y protección de sus derechos y, en general, al avance hacia la equidad de género.
Nos esforzamos por contribuir a la construcción de una cultura de paz, convivencia y noviolencia, fundamentada en el respeto, promoción y defensa de los derechos humanos. Abogamos por espacios y escenarios para la superación de las violencias, la inclusión social, la construcción de paz y reconciliación.
Comprendemos que el propósito esencial de desarrollo es generar condiciones para el disfrute de una vida digna, entendidas como aquellas mínimas necesarias para que las personas tengan una vida larga y saludable, con acceso al conocimiento y a la cultura, sean partícipes de la vida comunitaria y tengan la libertad para vivir la vida que valoran.
Proponemos soluciones para fortalecer la gestión ambiental que preserve los recursos naturales y el patrimonio ecológico, aporte en la adaptación y mitigación del cambio climático y privilegie la vida. Nuestro enfoque centrado en la idea de la justicia ambiental promueve la sostenibilidad de las dinámicas humanas.
Entendemos que gestionar y ordenar los territorios requiere una visión integral de región, por ello promovemos el diálogo prospectivo, a partir del estudio de las dinámicas particulares de cada zona hacia la toma de decisiones. Esto en estrecha relación con las instancias de concertación e incorporando la gestión de riesgos, para el logro de comunidades más sostenibles, seguras y resilientes.
Planteamos alternativas con enfoque territorial participativo, que adopta la concepción de nueva ruralidad, trasciende la dicotomía rural-urbana y mira más a las relaciones, sinergias y complementariedades que permiten aumentar la competitividad; superar privaciones y cerrar las brechas de exclusión de la población rural, así como reconocer sus derechos.
Nuestras actividades son de naturaleza colaborativa y exigen la articulación con actores de diversa naturaleza e intereses, por tanto se planean y ejecutan en concordancia con nuestros valores y principios, a fin de que se desarrollen de forma rigurosa y objetiva, preservando nuestra independencia y criterio.
Lo consideramos un ingrediente fundamental de la democracia, en el que se reconoce el derecho que tienen todos los ciudadanos –incluidas las minorías– a expresarse, organizarse y participar libremente de los asuntos públicos.
Innovación: Proponemos alternativas, estrategias y herramientas para la solución de problemas complejos
Es el deber moral de solidaridad a través del cual se canalizan la empatía, el respeto, la fraternidad y la concordia entre los grupos de ciudadanos y sus formas de organización. Es la capacidad para trabajar en objetivos comunes, respetando las diferencias legítimas.
Entendida como primacía del interés general, correcta gestión de las instituciones y de las políticas públicas, actuaciones transparentes de los ciudadanos y de los tomadores de decisiones.
Nuestro trabajo contribuye a la ampliación de las oportunidades y al desarrollo de las capacidades de las personas, a la disminución de la desigualdad y mejoramiento de condiciones de vida y vida digna.
Valoramos la riqueza cultural, biológica, ambiental, identitaria e ideológica de los individuos, organizaciones, comunidades y territorios.
Copyright © 2022 Vamos ciudadanía - Todos los derechos reservados.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.